Por: José Alfredo Fruto
En 15 días exactamente, deberíamos asistir, a un acto libre del ejercicio que permite la democracia. Las elecciones a congreso y consultas de candidatos a la presidencia.
Los ciudadanos en teoría, tendrían que recibir propuestas, programas, iniciativas que se traduzcan en las grandes transformaciones, las que a su vez, deberían impactar positivamente al grueso de la población. Pero NO, eso tristemente está lejos de suceder y asistimos como de costumbre, a la misma película de siempre, los denominados “líderes” mochila en mano, recorren barrios, esquina por esquina, identificando y abordando a los sufragantes, para ofrecerles por el “paquete” completo, es decir, cámara, senado y consulta, 150.000 pesos, para que invadan las urnas el 8 de marzo, el mismo disfraz, debe ser por lo que recientemente pasó el carnaval.
Práctica dolorosa, círculo vicioso, mañas recurrentes, modus operandi, de estructuras aceitadas por el poder corruptor del dinero, casi siempre de dudosa procedencia . Veo rostros alegres de muchos hombres y mujeres recibiendo el sobre, con el cual solucionan su problema de hoy, pero que con su voto, están firmando su tragedia de mañana. Es entonces, cuando aparece la queja, ahí sí, levantan la voz, para exigir obras y gestión, cuando ellos contribuyeron a la debacle.
La noticia se riega de voz a voz, fulano ofrece tanto, tal cual está dando más, sutano subió la cifra , hasta el punto que una señora vinculada con la politica expresó. ” hay una persona que está dañando la plaza” ofreciendo mínimo 150 y máximo 180.000 pesos.
No hay derecho. Falta madurez, avanzar, abolir esas viejas formas. De lo contrario, todo seguirá igual.
Utilizaré una frase muy del interior del país.
“Cuando los políticos no hagan nada, porque pagaron para llegar y usted como elector se dejó sobornar. Vaya a quejarse al mono de la pila”.

Más historias
Santo Tomás celebró la tradición con la Batalla de Flores y la alegría de la embajadora del Carnaval del Atlántico
Fragmentos de un alma ociosa
‘Esta Cumbre ha sido un gran éxito’: presidente Gustavo Petro al finalizar primera jornada de la reunión Celac – UE