- En fallo de segunda instancia, la Procuraduría comprobó que, sin competencia legal, el disciplinado ordenó un embargo.
La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, suspendió por 90 días, al entonces gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital de Ponedera, Atlántico, Julio César De Los Reyes Cabarcas (2020-2023), por ordenar el embargo y la retención de recursos de una Empresa Promotora de Salud (EPS), sin tener competencia para adelantar ese procedimiento.
El Ministerio Público comprobó que el disciplinado ejerció funciones de jurisdicción coactiva desconociendo las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud, especialmente el principio de inembargabilidad de sus recursos.
La Procuraduría puntualizó que las Empresas Sociales del Estado no están habilitadas para ejercer cobro coactivo en el marco de sus relaciones comerciales, por lo que deben acudir ante la jurisdicción competente.
La falta del exfuncionario fue calificada como grave a título de culpa grave y la sanción fue convertida en salarios, por cuanto ya no ejerce función pública.

Más historias
Atlántico consolida su liderazgo en conectividad aérea con nueva ruta directa a Riohacha
Santo Tomás celebró la tradición con la Batalla de Flores y la alegría de la embajadora del Carnaval del Atlántico
Por no haberse elegido a Sirena Hernández como intermunicipal, tomasinas estarían condenadas a no ganar el sirenato