Contacto

enero 22, 2026

La Primicia Noticias

Una Nueva mirada

La constancia genera frutos y se traduce en éxito

Por: José Alfredo Fruto Muriel

Con inmensa admiración quiero destacar hoy, a un hombre perseverante, disciplinado, insistente, convencido de su trabajo, personaje destacado de mi pueblo.

Comenzó como un llanero solitario a contarnos historias, anécdotas y relatos de nuestro pueblo. También empezó a destacar a hijos ilustres de la tierra y a acompañar a los tomasinos de mayor edad, cada vez que uno de ellos llegaba a los 100 años o más.

Ricosport Salcedo logró convertir detalles o situaciones cotidianas, como por ejemplo, un aguacero, un partido de barrio, el vendedor de fritos, una calle abandonada, la salida del primer bus, el amanecer, los caminantes que todas las madrugadas realizan ejercicios, los “muchachos” que toman tinto, el descargue de bollo, frutas y queso en la vía 40, las casas viejas del pueblo, los resultados de la lotería, los fallecimientos en la comarca y todo lo que se le ocurra, éste cronista innato lo transformó en la noticia del día.

Fue arquero, trabaja en su marquetería, refiere cuentos, animador de las fiestas del carnaval, creador de disfraces, defensor de las épocas doradas del colegio Oriental, decimero, compositor, embajador tomasino en cuanto festival se celebra en Colombia y ahora el influencer de moda. Lo ven y siguen coterráneos en la China, Australia, Chile, Estados Unidos, Panamá, Francia, Canadá, en El Uvito, Burrusco y toda la zona rural es el rey. Tanto es así, que su página y perfil, son consultados por los de allá y todos los de acá, para conocer las buenas nuevas.

No sé, si cuando arrancó lo hizo con la intención de alcanzar el reconocimiento, del cual goza hoy o si se trataba de una “mamadera” de gallo, como decimos coloquialmente, en el caribe colombiano.

Lo único cierto es que Riquildo Salcedo Maldonado, ese es su nombre de pila, es al día de hoy, la imagen de Santo Tomás, eximio comunicador y quizá el tomasino más seguido en las redes sociales. Aplausos de pie.

Felicitaciones. Gracias por despertar el verdadero SENTIMIENTO TOMASINO.