A lo largo de 2024, Autopistas del Caribe ha donado 2.488 m³ de fresado a municipios de su área de influencia en los departamentos de Bolívar y Atlántico. Este material fue entregado directamente a las comunidades beneficiadas, lo que ha permitido mejorar las vías internas de estas comunidades, muchas de las cuales no forman parte del proyecto vial, pero se beneficiaron directamente de esta colaboración.
Los trabajos de mantenimiento que realiza la Concesión en los 253 kilómetros de vía incluyen la remoción de la capa superficial para renovar la carpeta asfáltica y asegurar condiciones óptimas. Este proceso genera fresado, un material reutilizable que, en lugar de desecharse, se entrega a las comunidades para aprovechar su potencial en la mejora de sus vías internas.
La donación de fresado es una acción concreta y visible de Autopistas del Caribe para impulsar el desarrollo social y económico de la región, contribuyendo de manera significativa al bienestar comunitario. Los beneficios de estas donaciones son múltiples, especialmente:
- Aporte ambiental: al reutilizar el fresado, se reduce tanto la disposición final de estos residuos, como la necesidad de explotación de recursos naturales, disminuyendo así el impacto ambiental asociado a la construcción y reparación de vías.
- Impulso social y económico: esta ayuda permite a las comunidades contar con vías en mejores condiciones sin requerir inversiones adicionales. Los municipios beneficiados ahorran en costos de mantenimiento y mejoramiento de sus infraestructuras viales.
Esta acción ha sido posible gracias a la colaboración con Juntas de Acción Comunal (JAC) y líderes comunitarios, quienes han apoyado activamente el proyecto. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Turbaco, Arjona, Clemencia, Luruaco, Baranoa, Malambo, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, entre otros. Su participación demuestra la aceptación de la comunidad y el respaldo de las autoridades locales.
Sin embargo, la continuidad de estas acciones sociales, junto con los programas de inversión en infraestructura y generación de empleo, podría verse afectada. El proyecto enfrenta la amenaza de una posible terminación anticipada del contrato, debido a campañas de desinformación impulsadas por pequeños grupos con intereses políticos que buscan perjudicar el desarrollo del caribe colombiano.
Autopistas del Caribe hace un llamado a la comunidad, a las autoridades locales y regionales, y a los líderes municipales para que se unan en defensa de estos esfuerzos, promoviendo la verdad y apoyando iniciativas que fortalecen el desarrollo y el bienestar de las regiones de Bolívar y Atlántico. Seguiremos comprometidos con la inversión social y ambiental y en pro de la infraestructura vial que beneficia a toda la comunidad.
Más historias
Tres años de impacto positivo es el legado de Autopistas del Caribe en la región
Alcalde de Sincelejo Yahir Acuña consolida seguridad con botones de pánico, alarmas y cámaras comunitarias
Autopistas del Caribe ejemplo en garantizar la equidad de género en su equipo de trabajo: 274 mujeres están vinculadas