Contacto

septiembre 16, 2024

La Primicia Noticias

Una Nueva mirada

Agencia Nacional de Tierras le pone el acelerador a la reforma agraria con entrega de más de 5 mil hectáreas en 8 departamentos

  • En Tierralta, Córdoba, se constituyó la Zona de Reserva Campesina del Alto Sinú, se trata de 80 mil 376 hectáreas reconocidas como un territorio de paz.

Con el propósito de seguir dándole vida al campo colombiano, avanzar con la Reforma Agraria y cumplirles a los campesinos del país, la Agencia Nacional de Tierras realizó este fin de semana una importante jornada en gran parte del territorio Nacional.

El Sábado desde muy temprano, arrancó un operativo en Córdoba, liderado por el director de la ANT, Felipe Harman, con apoyo de la Policía Nacional en el que se recuperaron 950 hectáreas de tierra correspondientes a las fincas El Ratón y El Viento, predios con antecedentes judiciales relacionado con la sentencia de unificación de baldíos; en su momento la familia Cabrales Lacharme, con representación política en este departamento y recordados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, intentaron tomarse la tierra mediante la prescripción adquisitiva de dominio, sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia ordenó su recuperación y la Agencia Nacional de Tierras hace efectiva esa sentencia para entregarla de manera provisional para su aprovechamiento a las Juntas de Acción Comunal del corregimiento San Felipe de Cadillo de Tierralta Córdoba, para que posteriormente se distribuya a campesinos sin tierra.

En Córdoba, la Agencia Nacional de Tierras también hizo presencia en la Audiencia Pública de delimitación y constitución de la Zona de Reserva Campesina de Alto Sinú, Tierralta, Córdoba, 80 mil 376 hectáreas reconocidas como un territorio de paz, que beneficia a 9 mil 936 personas de 3 mil 450 familias del Alto Sinú cordobés, que desde el 2012 habían iniciado con este proceso.

Esta Zona de Reserva Campesina, es la novena de este Gobierno y se convierte en una herramienta de paz, puesto que esta iniciativa permite consolidar las luchas campesinas que por muchos años se vieron frustradas por la violencia, el desplazamiento y otros fenómenos que afectaban directamente al campesinado de la región.

En el marco de dicha audiencia pública, la ANT también entregó simbólicamente 113 actos administrativos que regularizan la ocupación de terrenos en zonas de protección ambiental. Cerca de mil hectáreas de terrenos, clasificados como baldíos inadjudicables, que ahora cuentan con contratos y permisos para ser trabajados dentro de la Zona de Reserva Forestal y Ley 2 de 195.

Este domingo, La Agencia Nacional de Tierras, también hizo posible que mil nuevos campesinos fueran propietarios de tierras, tras la entrega simultánea de títulos de formalización más grande efectuada en el país, en la que 850 títulos de propiedad rural que corresponden a 2.283 hectáreas, fueron entregados a familias campesinas que por años habían esperado este documento que los acredita como propietarios.

Desde el departamento de Magdalena donde el director de la ANT, Felipe Harman entregó 1.008 hectáreas de tierras en San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), se refirió,

“Estas entregas son parte del avance sustancial, tenemos un reto que este mes conformamos los 29 comités de Reforma Agraria, avanzamos en al menos 10.000 hectáreas en San Sebastián, San Peñón, todos estos territorios que son claves en Magdalena. Tenemos unos compromisos étnicos que nos ha designado el presidente Gustavo Petro con la Línea Negra. El compromiso es con los campesinos de Colombia particularmente, aquí en el Magdalena nuestra es intención es redistribuir la tierra, hacer la Reforma Agraria”.

Fueron siete los departamentos a los que llegó en esta oportunidad la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, con el fin de realizar la entrega más grande de hectáreas formalizadas en un mismo día. De esta manera, se llevaron en simultánea 850 títulos de propiedad rural que corresponden a

2.283 hectáreas, para hacer posible que mil nuevos campesinos sean propietarios de su tierra.

Las entregas tuvieron lugar en San Carlos (Antioquia); Tibaná (Boyacá); Córdoba Tetón, San Jacinto y El Guamo (Bolívar); Málaga, Cerritos y Concepción (Santander); San José de Trujillo (Valle del Cauca) y Rioblanco (Tolima), son un gran avance en la resolución de conflictos históricos alrededor de la tenencia de la propiedad rural y la formalización de la tierra.

Además, 1.008 hectáreas de tierras fueron entregadas a campesinos sin tierra en San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, departamento del Magdalena, beneficiando a 82 personas de la Asociación Agropecuaria de San Rafael y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

“En seis meses, hemos dado gran agilidad a los procesos”, aseguró Felipe Harman, director general de la ANT. “Con esta entrega de títulos, son cerca de 1.142.000 las hectáreas formalizadas en todo el territorio durante estos meses, sabemos que el tiempo es corto, por eso estamos trabajando para continuar cumpliéndole al campesino de todos los rincones del país”, puntualizó.

Andry Severiche, del corregimiento Martín Alonso en Córdoba Bolívar, lugar hasta donde llegó esta importante iniciativa, manifestó: “Estoy feliz y agradecida con el presidente Gustavo Petro y la Agencia Nacional de Tierras por esta oportunidad que nos bridaron hoy de hacernos dueños acreedores de nuestro título. Esto me genera mucha tranquilidad porque puedo decir hoy con orgullo que mi casa es mía y me pertenece”.

Las familias que recibieron el documento que reafirma su propiedad, tendrán la posibilidad de acceder a créditos, proyectos productivos y a todos los beneficios que les brinda el Estado para vivir con dignidad, inclusive para heredar la tierra a sus hijos.

Estas 2.283 hectáreas se suman a las 1.139.580 hectáreas formalizadas por la Agencia Nacional de Tierras durante el Gobierno de Gustavo Petro, ratificando el compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y la Reforma Agraria.

De esta manera, la ANT culmina un fin de semana en el que logra la entrega y formalización de más de 5.300 hectáreas que se suman al trabajo incansable de la Reforma Agraria, para cumplirle al campo, la paz y la vida en los territorios.