Así lo manifestó la gerencia seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Atlántico, luego de atender las notificaciones de múltiples productores pecuarios de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Suan, en donde funcionarios del ICA realizaron la inspección clínica y la toma de muestras correspondiente, descartando la presencia de alguna enfermedad de control oficial.
La muerte de los bovinos se atribuye a una multicausalidad, incluyendo la precaria condición corporal de los animales por falta de alimento, la mala calidad del agua de consumo, la presencia de hemoparásitos y parásitos intestinales, entre otras, las cuales pueden causar una falla multisistémica y ocasionar la muerte. De esta manera, resulta importante tomar muestras complementarias para diagnosticar cualquier otro agente patógeno que esté causando dichas muertes.
Es por esta razón que el ICA hace un llamado a los ganaderos del Atlántico para notificar de manera inmediata ante la oficina local del ICA más cercana o al número de WhatsApp 3204030843, la aparición de animales enfermos, muertes asociadas con signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial o altas mortalidades repentinas, para realizar la atención oportuna y facilitar el diagnóstico.
De igual manera, los invitamos a participar en las capacitaciones que se realizan en los diferentes municipios del departamento, para conocer las medidas sanitarias de control que se deben implementar ante la sospecha de estas enfermedades.
Foto archivo

Más historias
Villa Primavera se pintó de bienestar emocional y unión en Palmar de Varela
Atlántico punto estratégico aéreo del Caribe con cuatro nuevas rutas de Satena
Consejo de Estado notificó la ejecutoria del fallo que anula elección del alcalde de Ponedera