Contacto

abril 19, 2025

La Primicia Noticias

Una Nueva mirada

La Cruz, primera iglesia de Santo Tomás es renovada en su arquitectura

Uno de los atractivos culturales del municipio de Santo Tomás es la Cruz ubicada en la calle La Ciénaga conocída por la gran mayoría como La Cruz de Los Penitentes o La Cruz de Mayo.

Esta edificación ha tenido durante su existencia muchas adecuaciones locativas y en estos momentos es mejorada en su aspecto para continuar siendo ese referente cultural y religioso de este territorio. Se conoció que el Ingeniero Civil Nestor Mejía De la Hoz es una de los gestores de esta remodelación.

El Sociólogo Pedro Badillo en diálogo con LA PRIMICIA sostuvo que este lugar fue la primera Iglesia Católica de Santo Tomás y lo que hoy se observa fue lo que quedó de este espacio que tiene más de 100 años, cuyo primer padre fue Juan Cotell De Carvajal.

Anota el investigador que todos los 3 de mayo se comenzó a celebrar la fiesta de Cruz de Mayo, cuyos días previos se amenizaba con cumbiambas y finalizaba con el dia 3 con una misa campal.

Afirmó que esta Iglesia por las inundaciones de la época se trasladó a donde se encuentra hoy ubicada en la Plaza Principal y de ahí este espacio fue utilizado como el punto final de la penitencia de los flagelantes todos los viernes Santo.

Esta Ermita en otrora hace parte sin duda alguna de la historia de Santo Tomás y que hoy es renovada para que continúe siendo un lugar que conozcan las generaciones venideras.

Estamos a pocas semanas del Viernes Santo y existe expectativa por si habrá o se aplazará esta penitencia por la pandemia, la cual en el año pasado no se realizó por disposición del Gobierno Municipal, pero todo indica que esas penitencias este año tampoco se cumplirán.