Ese es el informe que se conoció por parte de los organismos de socorro donde la Alcaldía de Soledad, bajo el liderazgo de la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, continúa en terreno con su equipo de trabajo, organismos de socorro y comunidad, desarrollando acciones de atención integral tras la emergencia ocasionada por el fuerte vendaval. El compromiso humano de la administración se refleja en la labor conjunta que se adelanta en barrios como Nuevo Milenio, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, donde se realizan censos, limpiezas y caracterizaciones para garantizar la entrega de ayudas humanitarias.
En Nuevo Milenio, más de 120 viviendas registran afectaciones. Allí se adelanta el diligenciamiento del Registro Único Familiar de Emergencias (RUFE), con el apoyo de la Defensa Civil, la comunidad y la empresa Interaseo, que acompaña la limpieza de árboles caídos y escombros. También participan la Secretaría de Gestión Social, Edumas y Sisbén. En Villa Estado, más de 50 familias están siendo caracterizadas para recibir las ayudas, mientras que en Nuevo Horizonte se reportan 32 casas averiadas, algunas en proceso de reparación por sus propios propietarios.
Desde las primeras horas de la jornada, se llevan a cabo labores de remoción de árboles, limpieza de calles y acompañamiento por parte de empresas de servicios públicos que trabajan en la restauración de las redes en los sectores afectados. La Alcaldía de Soledad continúa siendo el punto de acopio para la recolección y distribución de ayudas humanitarias.
La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez manifestó: “Estamos en terreno, hombro a hombro con nuestra gente, acompañando a cada familia afectada. Nuestro compromiso es garantizar que ninguna persona se quede sin el apoyo necesario en este momento difícil. Unidos, saldremos adelante”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Valencia, resaltó: “Esta emergencia nos demuestra que Soledad es solidaria y resiliente. Estamos articulados con todas las instituciones y la comunidad para dar respuesta inmediata y eficiente”.
Finalmente, el coordinador de la Oficina de Atención y Gestión de Riesgo y Desastre, Alexis Rodríguez, indicó: “Con el RUFE estamos identificando a cada familia afectada para que las ayudas lleguen de manera justa, priorizando a quienes más lo necesitan. La instrucción de la alcaldesa ha sido clara: estar presentes en cada barrio y no dejar a nadie atrás”.
Más historias
Aprobada la instalación de la escultura que exalta la memoria de Nelson Mejía
Valentina Pacheco, una joven economista que representa al Atlántico para el mundo
“Crisis humanitaria en Gaza: la confirmación de la hambruna por la ONU marca un punto crítico”