Contacto

octubre 20, 2025

La Primicia Noticias

Una Nueva mirada

Muchos candidatos, pero no hay candidato

Por: José Alfredo Fruto Muriel

“Es muy prematuro hablar de nombres para la alcaldía de Santo Tomás” dijo un amigo con el que a menudo abordamos temas de nuestro acontecer. Respondí, en un pueblo que vive, respira, se mueve, prácticamente la política es el tema de debate diariamente, cualquier día que no se hace un trabajo con la gente, es ya, una desventaja.

Pero sucede, que son muchos los globos que se lanzan, con precandidaturas, unas bien estructuradas, otras con personalidades de gran formación, muchas más que harán un nuevo intento y otras a las que no les alcanzará por motivos varios.

Hasta ahora la estrategia sigue siendo repetida. La misma asistencia a eventos deportivos, actos litúrgicos, presencia en estaderos y cantinas, saludo dominical, recorrido sonriente por las calles, encuentros de los líderes de varias colectividades, festejos de cualquier acontecimiento, lluvia de abrazos, amabilidad desbordada y la frase tradicional. “Vamos pa’ esa. Cuento contigo.

En un conteo rápido, por lo menos 10 tomasinos están en el partidor, pero es tanta la falta de “sazón” carisma, protagonismo o interés el que despiertan en la comunidad, que a varios ex alcaldes les han propuesto que entren a jugar en la próxima contienda.

Se necesita audacia, innovación, estrategias arriesgadas, propuestas, romper moldes, esquemas, superar ese estilo anacrónico, vetusto, anquilosado y muy tradicional, anticuado de hacer política. Es necesario cautivar, convencer, convertirse en una esperanza real para el elector, una persona que AME GENUINAMENTE A ESTE PUEBLO.

Al dia de hoy, es más de lo mismo. Salvo que despegue, la administración actual, que así lo deseamos todos, por el bienestar de Santo Tomás, el “ungido” de Paula Hum, tendría, escasas posibilidades de victoria.

El tiempo pasa, vienen días cruciales, es momento para que puedan emerger los reales liderazgos y que el grueso de la población, empiece a ver con ilusión que un hijo ilustre de esta tierra llegue a gobernar y a transformar un municipio que tiene todo para avanzar, pero que además, MERECE PROGRESAR.