Contacto

mayo 9, 2025

La Primicia Noticias

Una Nueva mirada

Consejo de Estado anuló elección del gobernador del Magdalena por doble militancia

Rafael Martinez dijo que lo que no logran en las urnas, lo persiguen con maniobras políticas en los escritorios.

Mediante sentencia proferida de hoy 8 de mayo de 2025, la Sección Quinta del Consejo de Estado acogió las pretensiones formuladas en contra del acto que declaró la elección del señor Rafael Alejandro Martínez, gobernador del Magdalena, periodo 2024 – 2027 en representación del movimiento Fuerza Ciudadana.

La Alta Corporación encontró vulnerados los artículos 107 superior, 2 de la Ley 1475 de 2011, conforme a lo estabelcido por el precepto 275 numeral 8 del CPACA, comoquiera que el accionado, incursionó en la modalidad de apoyo de la doble militancia política. Para la Sala Electoral están demostrados los cinco presupuestos que estructuró la legislación vigente y que ha desarrollado en forma reiterada y pacífica esta corporación judicial sobre la citada conducta prohibitiva.

A partir de ello, quedó en evidencia la infracción normativa que materializó el señor Rafael Alejandro Martínez el 21 de septiembre de 2023 en el evento abierto al público de la «Villa Olímpica» a favor de las aspirantes María Charris y Miguelina Pacheco, candidatas por el Partido de la U, agrupación diferente a la que avaló al demandado, por lo cual con su actuación, contravino la lealtad y disciplina que le era exigible a favor de los aspirantes inscritos por Fuerza Ciudadana al concejo de Santa Marta y a la asamblea del departamento del Magdalena.

Adicional a lo anterior, la Sección razonó sobre el alcance que tienen los informes periciales y los presupuestos que deben darse para estudiar los videos aportados en formato MP4, que fueron tachados como falsos y desconocidos en su autoría, de cara a la acreditación de actos que evidencien el respaldo o no de otras candidaturas.

Rafael Martínez reaccionó a la decisión de la alta corte señalando que lo que no logran en las urnas, lo persiguen con maniobras políticas en los escritorios.

“Que quede claro: no salimos por corrupción, no nos apropiamos de bienes públicos ni cometimos delito alguno. Anulan la elección basándose en una supuesta doble militancia, sustentada en un video editado con fines publicitarios y periodísticos. Así, 306 mil votos son burlados por un tecnicismo, en una clara persecución contra Fuerza Ciudadana” dijo