Contacto

diciembre 13, 2025

La Primicia Noticias

Una Nueva mirada

Directora del ICBF lidera desde el Atlántico acciones de verificación por la niñez y la familia

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, recorrió el sector de Villa Caracas, ubicado en el sur occidente de Barranquilla, para verificar las condiciones de las familias que habitan en este asentamiento donde viven más de 1.200 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría procedentes de Venezuela.

En terreno, la funcionaria dialogó con la comunidad; el padre Cyrillus Swinne, líder del barrio La Paz, así como con María Poulisse, directora general de la Fundación Centro Educativo de Habilitación y Rehabilitación Integral San Camilo, quienes han trabajado por el bienestar de las comunidades más vulnerables de la zona.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en este asentamiento conocido como Villa Caracas existen 854 casas en las que viven 2.866 habitantes (369 niños y niñas, 859 adolescentes, 1.482 adultos y 156 de la tercera edad).

El asentamiento es un punto continuo de flujo migratorio, debido a que las familias van y vuelven desde y hacia el vecino país.

La alta funcionaria estuvo también en el municipio de Galapa en las horas de la mañana de este miércoles donde estuvo participando de la apertura de la Casa de la Niñez y la Juventud donde se realizó un taller de escucha activa para fomentar actividades de arte y cultura. Para apropiarse de sus tradiciones, jóvenes de la región hicieron los murales.

El objetivo de este ejercicio es determinar, junto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los servicios y actividades que se prestarán en la Casa de la niñez y la juventud, bajo la guía y orientación técnica de los profesionales del ICBF, con el fin de atender sus necesidades reales.

La Casa de la niñez y la juventud es una iniciativa que hace parte de la estrategia intersectorial atrapasueños, cuyo propósito es promover los derechos y prevenir las vulneraciones a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.