Por: José Alfredo Fruto Muriel
Con firmeza y voz clara de su fecha de nacimiento habla. 14 de septiembre de 1918 en el hogar conformado por Elías José Pérez, liberal destacado de Santo Tomás, como enfatiza en cada palabra y la joven de Pueblo Viejo, Magdalena, atractiva y bella Margarita González, nació una chiquilla que vino a este mundo con estrella.
Juana Bautista Pérez González, desde niña ha gozado su vida, recorrió fincas, ciudades y provincias agarrada de la mano de su padre a quien le agradece que de enseñanzas la haya llenado. Desde madrugar, trabajar muy temprano , limpiar los montes, comer batata, maíz, yuca y plátano, montarla para que compitiera en carreras de caballo, defenderse de peligros y hasta matar culebras en invierno o en verano .

Con el paso de los años se destacó bailando a vestir con elegancia, siempre perfumada, caminar fino y pausado para dejar boquiabiertos a todos los señores por donde pasaba . En esos años fui coqueta confiesa y tuve muchos admiradores aún hoy los tengo dice sonriendo.
Tuvo cuatro hijos, Martín, Consuelo, Eliécer y Josefa. Ella es una institución como sus tintos en la tradicional Varita de Caña, desde donde hace más de 60 años, a partir de las 3 y 45 de la madrugada de todos los temas se habla.
Aunque hoy entrada en calendarios, le molesta que algunos hablan duro, gritan fuerte, dicen vulgaridades, comentan infidelidades, dan los números de la lotería y una que otra pendejada.
Es de Rosario diario y como fiel creyente a miles de niños ha rezado, al que la saluda lo bendice, al que no pregunta quién es su padre para regañarlo, con orgullo dice que a sus hijos educó y en sus nietos encontró el más grande amor.
No sufre de nada y come de todo, justamente al abordarla unos guandules degustaba. Ni diabetes, tampoco hipertensión, el oído afinado, un poco corta la visión.
Antes bailaba cumbia, fandango, vallenato, papayera, guaracha y hasta ranchera, nos sorprende cuando dice que hoy le gusta el reggaetón y la champeta. Por todo esto y más, nuestra invitada es una súper abuela. Ella con sus tintos y original estilo, SIMPLEMENTE ES ORGULLO TOMASINO.
Más historias
Tristeza de un árbol
Piso 4
Hilos