Un 5 de abril del año 2011 se hizo la inauguración oficial de la Biblioteca Municipal de Santo Tomás durante el gobierno de Maria Antonia Mejia Caballero, quién logró a través del Ministerio de Cultura y la embajada de Japón la destinación de los recursos que permitieron construir esta importante obra para promover el amor por la lectura, donde la administración departamental también hizo su aporte al igual que el gobierno local.
A través del Acuerdo Municipal número 004 del 2011 se le fue otorgado el nombre de José Bolaños De la Hoz en memoria a este abogado y periodista tomasino que en vida fue un defensor de la academia y de la literatura en general. Se le recuerda por sus frases como:“La educación es el manantial y la raíz de una vida virtuosa”.
Detrás de esta obra estuvo el impulso del Secretario General del Ministerio de Cultura, Enzo Ariza, quien tiene raices tomasinas y ayudó de alguna forma a que se llevará a feliz término este objetivo cultural.
En ese acto de inauguración que se cumplió en la terraza de la biblioteca contó con la presencia del Consejero de la Embajada de Japón en Colombia Yasuhisa Suzuki también estuvieron muchas personalidades del territorio y comunidad educativa que fueron testigos de la puesta al servicio de este importante espacio.
Sin duda alguna, han sido 10 años de significativos avances en materia de fomento a la lectura y a la formación, toda vez que ha servido de escenario de grandes encuentros literarios donde han confluido nuestro talento y las generaciones que viene formándose, quienes serán los responsables de mantener vivo este lugar para que el amor por la lectura y la construcción de conocimiento siga vigente.

Más historias
La enfermera Mariela Escobar: 40 años de entrega y amor por la salud en Santo Tomás
De sangre tomasina, la periodista afrocolombiana del año 2025 escogida por El Espectador
El 1 de febrero se elegirá al nuevo alcalde de Ponedera: Gobernación convocó a elecciones atípicas